Consentimiento y autorización de procedimientos quirúrgicos

Yo, como propietario y/o responsable del animal autorizo al médico veterinario de la Fundación Animales en Peligro Inc. y a su equipo profesional a que se le realice a mi mascota el procedimiento quirúrgico de esterilización y castración, dejando constancia, que he quedado satisfactoriamente informado de los pormenores del procedimiento antes, durante y después de la cirugía.

Asimismo, declaro haber sido informado por el personal de la Fundación de las complicaciones y riesgos propios de dicha cirugía que pudiera acontecer tanto en el acto quirúrgico, como en el tiempo de postoperatorio poniendo, incluso en riesgo la vida de mi mascota.

En este orden, autorizo voluntariamente, al médico veterinario a ejecutar cualquier práctica no preestablecida y acordada, a discreción del profesional, en el entendido de que dicha práctica, sea ejecutada en harás de salvaguarda la vida y/o salud del paciente. Por lo cual, acepto haber leído, escuchado y entendido los términos de este consentimiento que autorizo libremente por escrito.

Por tanto, renuncio a cualquier acción judicial en contra de la Fundación Animales en Peligro Inc., de su personal, así como de los médicos veterinarios que participen en dicho acto quirúrgico.
//

Información del Procedimiento Quirurgico

¿Qué es la Esterilización y/o Castración?

Es un procedimiento quirúrgico que se concibe como un mecanismo para el control de la población animal. Esta intervención consiste en eliminar definitivamente el celo y la reproducción, extirpando los ovarios y el útero, en el caso de las hembras, y en el caso de los machos, los testículos. La edad mínima de Esterilización y/o Castración para Gatos/as es de 5 meses y para para perros/as es de 6 meses. Sin embargo, se contemplan algunas particularidades en la especie y se puede realizar el procedimiento, a partir de los 3 meses de edad.

Técnicas usadas

Existen diferentes técnicas para realizar esta cirugía. En las hembras se le conoce como ovario histerectomía y en machos se conoce como castración. La técnica utilizada por la fundación para Esterilizar a las hembras es por incisión de la línea alba y para los machos es la técnica abierta. Dichas técnicas, tiene ventajas como desventajas, las cuales están relacionadas con un post operatorio menos doloroso, con el tiempo de recuperación y con el riesgo de hemorragia.

Ventajas de la Esterilización y/o Castración

El motivo más frecuente por la que se realiza esta cirugía es para controlar la población animal. Al esterilizar a una hembra prevenimos la llamada Piometra, evitamos tumores de glándula mamaria, tumores ováricos y problemas vaginales; además, de algunas enfermedades venéreas trasmitidas al ser cruzadas. Entre más joven sea, más rápida será la recuperación y los beneficios. Al castrar a machos, se evitan problemas de próstata, disminución de tumores de las glándulas anales y enfermedades veneras al ser cruzados.

Posibles riesgos

Los riesgos de este tipo de cirugía como cualquier otro procedimiento quirúrgico y anestésico están relacionados con la salud del paciente, la edad, la sensibilidad a los medicamentos y el procedimiento quirúrgico. Comúnmente, el riesgo en un animal joven y sano es bajo. Sin embargo, esto no quiere decir que el animal no se encuentre en riesgo. Para conocer el estado de salud de la mascota, se requiere de un chequeo preoperatorio antes de la cirugía que incluye electrocardiograma, analítica y radiografía. Este chequeo, esta fuera del costo de la cirugía y es opcional. Otro riego, es el aumento de peso del animal, al verse afectado su metabolismo y el proceso de las grasas. Este problema se puede manejar con una adecuada alimentación y actividad física recomendada para la mascota según su edad y raza.